Es la mano que dominará el mundo

"La infancia es mucho más que la época que transcurre antes de que la persona sea considerada adulto"

lunes, 21 de mayo de 2012

Pobreza con cara de niño....

El último informe presentado por UNICEF nos revela unos datos cuanto menos, desoladores, como que el 26% de los niños vive en riesgo de pobreza en España.  Esta noticia, probablemente sorprenda a más de uno.  Principalmente a quienes  consideran que la infancia está exenta de los cambios sociales y económicos que vivimos en los últimos tiempos.  Sin embargo, aquellos que nos mantenemos en contacto con realidad de la infancia somos conscientes de la incidencia que tiene sobre los niños cada nueva información relativa al paro, a los desahucios o a los nuevos y continuos recortes de los que estamos siendo testigos cada "viernes santo"

Hace unos meses, publiqué una entrada con una noticia que hacía referencia  a datos sobre maltrato infantil, donde se mostraba un aumento considerable del número de casos de agresiones infantiles sufridas dentro del ámbito familiar (violencia intrafamiliar). Si, quizás, aportando esta información podemos caer en la estigmatización de determinados grupos sociales (aquellos que se ven más afectados por la crisis)

No creo que se deba considerar a priori sospechoso a nadie por el simple hecho de encontrarse en una situación económica difícil. Los mismos datos sobre maltrato infantil, demuestran que la incidencia del mismo no tiene porque darse en las familias con menores ingresos económicos más bajos, afecta a todos por igual. Podría compararse al mito que asocia al maltrato infantil con personas con problemas psicológicos que se ha mantenido ( y se mantiene) en el imaginario social.
El otro día leí en un informe sobre centro de protección en Rumania (lo buscaré y los subiré) que un alto porcentaje de los niños que se encontraban en estos centros provenian de familias que simplemente no podian mantener económicamente a sus hijos. No se trataba de niños maltratados, ni casos de negligencia o abandono . Esto me parece terrible y no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser para un padre tener que "dejar" a su hijo para que pueda tener mayores posibilidades.
Todavía no he leído el informe a fondo....me dispongo a ello.  Pero si conocer todavía los datos exactos de la publicación, creo que puedo adelantarme a afirmar que estamos entrando en una dinámica en la ruptura de la transmisión generacional de la pobreza va a ser cada vez mas complicada.
Cierro con una cita recogida en una noticia publicada en el país esta tarde:  "si pudieran decidir, los niños se asegurarían de que todo el mundo tiene algo para comer"